martes, 29 de noviembre de 2011

...y llegó la Media de Cordoba

pues ya pasó la carrera mas importante para nuestra ciudad. La media de Córdoba 2011 volvió a cubrir las expectativas de las casi 3600 personas que participaron. Una gran fiesta para el atletismo popular que se celebró en una mañana espectacular en Córdoba, donde el sol y el frío se juntaron para que todo el mundo disfrutara.

Yo como sabeis estoy lesionado, y lo que me queda. Pero gracias al gran Rafa Castro pude ser participe de dicha fiesta. Le estuve acompañando con la bici durante toda la mañana, desde el calentamiento, hasta la llegada a meta. Habíamos quedado en el Parque Cruz Conde para rodar un rato con sus colegas de entreno y para darme el bote de isostar para los avituallamientos a eso de las 9.20 am. Con Victor también habíamos quedado, pero este año pasó del tema como nadie. Llegó con el tiempo justo de aparcar y atarse los cordones. A la postre se marcó 1h28. Un crack, llevaba casi 3 semanas sin hacer nada... que peaso bomberito se va a perder Córdoba.

Bueno, pues el caso es que yo no había dormido bien esa noche, mi querido hermano tuvo la feliz idea de bautizar a su niño a las ocho de la tarde del sabado, con lo qeu llegamos a casa pasadas las 12 de la noche y con una pechá de comer bestial. A todo esto además, Pablito me dió la noche, no dormí apenas nada y me levanté destrozado.Tras llegar al circuito y charlar con estos, estuve a punto de pincharme el dorsal y correr, me daba igual tirarme otros dos meses parado, total que mas me da. Había un ambientazo espectacular. Estaba toda la gente corriendo por un lado y por otro.

Esta vez por mi situación de lesión pude darme cuenta de cosas que antes no me daba. La tensión en las caras de los compis era palpable. La alegría nerviosa de muchos fruto de un exceso de presión, contrastaba con la tranquilidad de los veteranos, sabedores de que esto es solamente una carrera, nada mas.

Despedí a Rafa y los demás a escasos 200m de la salida. Se veía espectacular. Cuanta gente, rebosaba la carretera por todos lados. Desde el arco de meta hasta el final de la cuesta estaba lleno de gente. Me fui a la curva contraria a esperar el tiro. De pronto dan la salida. Se comieron 2 minutos pues a las 9.58 se escuchó el pistoletazo. Iban como tiros. Recordaba el año pasado, los nervios de la salida y el gentío achuchando.

Con la bici a tope me fuí hasta la zona de Vallellano a esperar a Rafa, ya que aquí estaría mas repartido el pelotón. Pasaron 2 escapados, uno de ellos el que a la postre fue el campeón. Vaya estilazo. A poco mas de un minuto pasó Rafalito y los suyos. Allá que arranco y le pego la primera voz de ánimo. Va concentraísimo el tío, que fenómeno. Todos sin pestañear matando el resto de tensión inicial enfilan para el Sector Sur por el Puente de San Rafael. Miro el paso por el km 3, clavaos a 3.45/km. Poco a poco llegamos al puente de miraflores donde está el primer avituallamiento. Poca gente en el recorrido. Me voy para la ribera donde el carril se estrecha. Casi la lío. Me paro a darle el isotónico a Rafa y se me cae la bici. Por poco tropieza Rafa y todo el grupo. Se queja uno del pelotón, con razón, pero ahí está mi colegui Rafalito mandando a callar, jeje. Tras el susto, viene la jugada tonta del año. En pleno km 6 al lado del Eroski se le desata el cordón a Rafa. No jodas, se tiene que parar a atarselo. Se le va la gente. Acelero para esquivar a algunos y ponerme a tranquilizar a Rafa para que no haga la locura de esprintar para coger a Alfonso y su grupo. Haciendo cálculos de distancia y tiempo, le digo que con calma y en progresión lo pillará antes del carrefour en el km 10. Tuvimos la suerte de que Chumi pasará al mismo tiempo que se incorporó Rafa al pelotón. Alfonso a 100m mantenía su 3.45/km sin ningún desvío. El objetivo se tambaleará debido a esto. Voy cantandole el ritmo y los objetivos a corto plazo, "vamos a por el de rojo, vamos a por el de azul, tranquilo manten ritmo, recupera..." . No se si me escuchaba pero el caso es que iba haciendolo. Nos metemos en Virgen del Mar, un tramo que pica para arriba y que lo conocemos de otras carreras. Al final de la avenida Alfonso y su grupo sub 3.45/km está a 10 metros. Al girar la curva antes de la bajada, ya estaba pillado. Buena progresión. Ahora a sufrir por Carlos III, pero antes el paso por el km 10 en 38.40, espectacular, yo lo firmo para cualquier 10mil que haga.

Afrontamos la laaaarga avenida en la que a mitad está el otro avituallamiento. Cogemos agua para el gel que le doy en la gasolinera de Chinales. Se lo toma y ya el primer fraccionamiento del pelotón. Alfonso, y 2 mas están con Rafa en el grupo. Le grito que se enganche con Alfonso y que sufra. Suben el tramo mas jodío, la avenida Ollerías y posteriormente el Brillante. No se descabalgan del parcial. Pasan por el km 14 y hago numeros. Siguen clavandolo. Animo tío, vas genial o al menos eso me parece. "vamos que este tramo lo hacemos todas las mañanas de cachondeo, esto te lo papeas con 2 coj...". Mientras otro que acompañaba a Alfonso dando la peta, "Alfonsito, vividor, vaya tela como te tocas las bolas, que si tal, que si cual" y recibe su respuesta: "quillo, vete al carajo"...creo que habló en nombre de los 4 corredores y mía.
Dan la vuelta por el Tablero, y preparados para el último apretón. Y de pronto veo a mi madre donde todos los años, pero esta vez yo a bici, otro año será.Coge el último agua e intento que se mentalice de lo poco que queda y que es ahora el momento del apretón. Alfonso da un petardazo que no puede seguirlo. Los demás del grupo se quedan con Rafa pero a distancia. Saco la calculadora y compruebo el ritmo para llegar en 1h18. Es factible si cambiamos y nos ponemos un poco por debajo de 3.45. "vamos tío tira de brazos, aumenta cadencia, vamos, vamos, vas de puta madre, piensa cosas agradables..." buf, vaya bulla. No se si me oye, pero yo me estaba emocionando, vivía la carrera como si fuera yo el que corría!!!.
Bajamos Arroyo del Moro, aquí siempre hay mas público. Este va partío pero aguanta el tirón. Que crack!! Subimos el viaducto de Ibn Zaydum y se piran los otros dos. Este está sufriendo, no puede cambiar, pero mantiene ritmo. En la recta del Cordobes empieza a pagar lo del desatado de cordones. El esfuerzo se nota. Ese 3.40 del Km 6 al 10, fue el que pudo llevar a Alfonso y los otros 2 a despegarse desde el km 15-16. Aguanta el tirón.
Bajando por aeropuerto, sigue en su sitio. Pero ya en el 20, baja un pelín. Hago cuentas y tiene que ir a 3.35 para la 1h19. "te queda la última serie de mil, eso estás harto de hacerlo a 3.30, vamos que lo haces, aprieta, tira de brazos y de fuerza, vaaaaaamoss!!!" iba de pie en la bici, vamos tíoooo!.

Como cuando corro, se me hace eterno ese tramo, y mas la subidita antes del estadio. Me apartan y lo veo entrar. Ya veo que marcará 1h20, peaso marca. Efectivamente, luego entró en 1h20 no se qué (que mas da, es 1h20 y punto)...

Espero al resto de gente a saludar a los amiguetes, veo a Pedro (1h22), a Alberto (1h28) ... y al gran Muela Victor ... que artista eres tío, sin prepararla y te la cargas en 1h28. Ya llegará otra vez la motivación, pero enhorabuena. Ya cuando me iba para la entrada principal, veo a Emilio con su psoas debajo del brazo. Que bueno tío, gran marca y sobre todo, está hecha.
Ya en la otra puerta veo a Victor que me quita la bici y me mete para adentro. En la grada, recuerdo el año pasado, que ambiente. Veo a Rafa y le pego una voz. Nos juntamos los 3 con el manacher a reir un rato. Está contento, pero deseando de que amanezca el lunes para empezar a entrenar, que mostruo. Nos despedimos hasta dentro de un rato que nos juntamos con las familias en casa de Victor para darnos la pechá de comer mas gorda del mundo.


Por supuesto, la jornda vespertina transcurrió con palabras como sensaciones, progresion, cordones, ritmos, entrenos, doblar entrenos, bomberitos, pinchitos, milhojas de merengue, come algo y deja de cuidarte, que si no comprendo como correis tanto estando tan folloncitos por arriba, etc... jeje


En definitiva, no he corrido la carrera pero la he vivido intensamente gracias a mi colegui Rafa que me ha aguantado estoicamente todas las patochás que le decía desde la bici. Gracias tío, me ha servido de mucho, no quiero ni imaginar como hubiera pasado la mañana del domingo encerrado en mi casa sabiendo que la carrera se estaba disputando.

Y el lunes, pues a las 6.30am para el gimnasio a nadar donde me encuentro a Victor que había estado rodando con Rafa... ya están liados con el siguiente objetivo, la subida a las Ermitas.

6 comentarios:

Rafael Castro dijo...

Tío sigues con la pluma fina, que crack. Vamos "a ve" este domingo Ángel, Victor y un servidor estuvimos abducidos por este venenillo loco que nos va dando vida. Un día maravilloso, ni el Induraín a mi lao me motiva tanto...
Ah, la convivencia espectacular, el Víctor le da a to: cocinero, bombero, fotografero, cartonero...

Antonio Morales dijo...

Desde luego vaya pedazo de crónica te has marcado. Tu colega debe estar orgulloso de llevarte a su lado y luego de contarlo de esta manera tan emocionante. Enhorabuena a los dos. Espero que vayas recuperándote, compañero.

Angel dijo...

que gran día Rafalito, lo pasamos genial, hay que repetir. Es cierto, no he hecho mención a las maravillas culinarias que nos puso Victor. Peaso de arroz se marcó y peaso mariconás nos puso de tapas.

Gracias Antonio, la verdad es que lo pasé mejor de lo que esperaba. He leido tu crónica de tu paso por la provincia de Córdoba, genial, tuvo que ser espectacular correrla. un abrazo

victor dijo...

Que gran dia compañeros, carrera, comida, caharloteo... sois unos figuras.

Tony dijo...

Buenas Ángel. ¿Cómo vas?
Yo este año 1h29'49'' y gracias. Hasta el km 13 iba para bajar de 1h27. Sabía que este año por unas cosas y otras no estaba bien, pero al menos no me quedé con las ganas de intentarlo, despues de tanto tiempo entrenando.
Mi colega Pablo me hizo de liebre los 8 ultimos km (más bien de tres patas porque no podía seguirlo y se tenía que frenar cada dos por tres) . Si no llega aser por el echo 6 minutos más fijo.

AL menos satisfecho por poder participar. EL año que viene será tu año. Eres admirable. A pesar de tu lesión, sabes disfrutar del deporte.

¡Enahorabuena!

Angel dijo...

victor, ya sabes que eres el Ratatouille del club. Hay que repetirlo. un abrazo

Tony, buena marca, ya llegarán tiempos mejores. Lo importante es poder estar ahí. Te vi llegar a ti y a Pablo, os pegué una voz y él si me vió pero tu no. Espero poder estar pronto, pero la lesión va para largo ya que recaí la semana pasada y vuelvo al principio. un abrazo y hasta pronto