lunes, 12 de abril de 2010

Como cagarla bien en la media maratón de Málaga


Despues de muchos días sin escribir nada por aquí, acuciado por los estudios, trabajo, niños, entrenos, etc, por fin me veo con algo de tiempo y medio ganas de hacerlo.Todo mas o menos va igual, he vuelto a retomar los estudios por la tarde y espero que me dejen seguir, el trabajo pues igual, y los niños, en plan borrico por el día y en plan puteante por las noches...

Y llegó el día de debutar en la media maratón de Málaga. Los entrenos de las ultimas 3 semanas estaban enfocados a su preparación, que unido a los entrenos acumulados de la temporada me hicieron pensar que podía mejorar la marca de Sevilla del 31 de enero de este año. Pues no. Creo que ha sido la media maratón que mas he sufrido, que mas dolor he pasado, que mas agonía y peor lo he pasado.
Ya desde la salida, sin tiempo a calentar y sin poderme situar bien en la linea de salida, vi que no iba a conseguir la marca. Lo típico y normal en estas carreras, delante mía una pila de gente que iban de perolete, lo dicho, algo normal y comprensible, me bloquean la salida. El primer km a 4.20 y sorteando gente intentando hacerme un hueco. El caso es que luego se aclaró rápido la carrera, pero no me permitió salir a tope como siempre. En el km 2 tuve que aumentar el ritmo y me planto a 4.04/km, enganchado con un grupete bueno. Los km pasan y primer contratiempo. Los pies no los siento, se me quedan dormidos. Con las prisas y con el miedo a que en mitad de la carrera se me desaten los cordones me los apreté a lo bestia. Se despiertan en el km 5, pero me aparece un dolor horroroso en la planta del pie. Sigo para adelante, miro el reloj y marca una media de 4.04/km, no va mal la cosa, y a escasos metros de la rotonda donde cambiamos de sentido me veo a Rafa Castro, con el que había quedado para hacer la carrera. Le animo igual que a Jose Carlos que iba como una moto. Cojo agua y me la echo a la boca, no bebo, otro error. Sigo a rueda con una tía que iba a mi ritmo desde el principio. En el km 8 se me va el km a 4.08, y encima empieza a soplar aire, me empiezo a comer la cabeza. Y de buenas a primeras, el tío del mazo... en el km 9!!!!. ostias, pero que me pasa. Las piernas empiezan a ponerse duras (normal) y no puedo tirar del cuerpo (jiuston, jiuston, esto no es normal). Sopla aire en contra, me agobio. Pienso lo que acabo de andar, y que hay que volver a andarlo, me agobio. Miro el tiempo y paso el 10 mil en 41.50, me agogio del todo. A tomar por culo la marca. Pero que me está pasando. Se me el grupo y yo con una sensacion de ir trotando con un traje de plomo.
Empieza la agonía. Sufro y mas que sufriré. Los km se me hacen eternos. Cojo agua en cada puesto y me lo echo por encima, me biene bien, pero no puedo con mi alma. El tío del mazo, el del garrote y todos sus compis se ceban conmigo.Sigo agonizando, la lucha a partir del km 13 era por no ponerme a andar (quizás hubiera sido lo mas adecuado). Pero no, sigo pateando el suelo. La peña me pasa como motos. Veo a un tío con un cartel en la espalda "voy a 1h30"... yo llevo otro en la cara "voy muerto". En el km 15, ya sin respiracion entrecortada, me bebo el botellín entero. Curiosamente, o no, me reanima. Miro las pulsaciones y voy sobre 160.
Ya enfilo la recta final, lucho cada metro por no parame, por no andar, me duele todo... trato de disfrutar del paisaje (jajaja, disfrutar??... que gracioso dice el tío del mazo). Sopla mas fuerte el aire, que mas se puede pedir... km 16, 17... en el 18 no sabía donde meterme. Cada vez que me pasa alguien siento que me clavan un cuchillo. Llego al 19, ya queda menos, la gente anima. A ritmo 4.40/km o que se yo, que mas da, hay que acabar como sea. Paso el 20, fuera del estadio por el arco, me pasan gente del Cluba Atletismo Cordobes, intento seguirlos, no puedo. Entro en el estadio, en fila por la cuerda de la pista, veo a la gente en el cesped y yo aquí, el reloj hacía media hora que no lo miraba... Entro en meta, algunos esprintan al ver que estamos por debajo de 1h 35, levantan los brazos, han conseguido su objetivo, yo no lo miro, ni quiero parar mi reloj. Paso la linea y ando, por fin, se acabó. Las piernas se van sin rumbo fijo, los pies me duelen a mas no poder, el cuerpo agotado. Dejo la foto de cuando los mulilleros me retiraron de la meta:

Asalto el estand de acuarius, me bebo 1 litro de isotonica y otro de agua, no me doy ni cuenta. Me saluda un chaval de Córdoba, no puedo decir mucho, estoy dandole vueltas a que me ha pasado. Sigo deambulando como un zombi por el cesped. Me quito las zapatillas, como me duelen los pies. Me tumbo boca arriba, fundido, machacado... se acabó. Con las pocas fuerzas que tengo, ando de camino a la ducha. Saludo a unos chavales de Córdoba. Me comentan que me conocen del blog, que lo leen!!! no jodas, si yo pensaba que salvo Emilio y Jesus, no lo leía nadie... Pues nada, si mal no recuerdo me dijo que se llamaba Toni y el otro Alex?, y me pareció leer en sus camisetas del club Trotanoches (por cierto, Toni, este lunes ¿¿has sido tu con quien me he cruzado en Av. Aeropuerto sobre las 10 de la mañana??). Un saludo desde aquí.
Por lo demás, recojo la mochila y a la ducha. Me pongo la camiseta, muy chula por cierto, y me salgo fuera a buscar mas agua. Un paseito por el estadio y veo la entrega de trofeos. Llamo a los míos y doy el parte de guerra. Ale, de vuelta a casa, repaso todo. Se me ocurren cosas para esta entrada, que ya no me acuerdo. De pronto la radio da una noticia que me hace cabilar: "un corredor de 30 años muere al cruzar la meta de la media maratón de Madrid", buf...!! y ayer sabado otro murió en Sevilla con 17 años... para pensar mucho sobre este deporte y como enfocarlo.

En resumen, ahí va mi lista de errores (excusas?):
-la noche del viernes al sabado duermo 2 horas porque Angelito está malito.
-el sabado estuve todo el santo día en Andujar celebrando el cumple de la sobrina de mi mujer.
-me acuesto a las 12 de la noche despues de la victoria en el clasico.
-Pablito me despiert a las 6 de la mañana y no duermo mas.
-desayuno a las 7 de la mañana y se olvida comerme el platano antes de la carrera.
-salgo de Córdoba a las 7.30 y llego a las 9.00 a Málaga.
-me tiro 30' para aparcar.
-salgo de recojer el dorsal a las 9.50
-no caliento.
-me pongo detrás de 1000 personas en la salida.
-me bloquean en el primer km.
-me ato a lo bestia las zapas.
-no me hidrato durante la carrera.
-me agobio con los tiempos.
-me sopla el viento.
....

y realmente:
-preparo especificamente la media maraton solo las 3 ultimas semanas.
-me creo Gebre por hacer buenos entrenos en los que rodaba 20 km a 4.20-25/km en k1 (media de 152 ppm.)
-me creo Tadesse por correr las ultimas populares de Córdoba a 3.54/km
-me creo Bekele por hacer series de 1000 a 3.34/km.
-vamos, un machote
....

Ya el año pasado en el 10 mil de los Califas, este deporte me enseñó que hay que correr con cabeza y no menospreciar cualquier distancia, y mucho menos una media. Hay que preparar hasta el ultimo detalle, si no, catacrock.
Ah, la marca de ayer: 1h34.47

el resto del día pasó entre Pablito que no me dejá dormir siesta y Angelito jugando al futbol y comiendose medio puesto de caracoles...

4 comentarios:

Tony dijo...

Hola, Angel. Soy Tony ( el otro no es Alex es Pablo). Efectivamente era yo esta mañana.

En primer lugar, felicitarte por la carrera porque después de lo que cuentas, acabarla y además sin echar pie a tierra debe enorgullecerte.

Tampoco fue mi día, el primer km a 5'28'' y teniendo como objetivo bajar de 1h30', fue fatal. Al final 1h31'11''. Las sensaciones muy malas, presionado para alcanzar la liebre de 1h 30' tras la salida de los cojones. La estuve viendo la mitad de la carrera y luego desapareció, hecho que me hundió porque creía que iba a menos (al final me dijeron que se le había pinchado el globo). Las piernas durísimas desde el principio, vomité en el km 3 y sólo estuve cómodo del 15 al 19.

Siempre debemos quedarnos con lo positivo. Si dimos todos lo que teníamos, pues ya está. Otra vez será, carreras hay para hartarse.

Saludos.

Tony

Angel dijo...

muchas gracias, Toni, y enhorabuena a ti tambien, que se ve que pasastes lo tuyo tambien.
Esta mañana te saludé pensando que eras otra persona, pero mas adelante me di cuenta que eras tu, jeje, no te conocí sin la ropa de faena. Supongo que estaba todavía sonao de ayer.
En fin, ánimo con tu maratón y a disfrutarlo.

Emilio dijo...

Muelon tu peor carrera es el tiempo que yo hice en mi unica media que corri contigo asi que no me seas mamon (ya se que has entrado en una esfera de krak que no puedo ni entrenar contigo, 20km a 150 ppm y a ese ritmo???:---(). Anda dejate de lloros que esta de p.m, y un dia es un dia, vas a pulverizar la marca esa en cualquier momento muela¡¡¡¡

Angel dijo...

no son llantos, maricona amarilla, ya se que esa marca está medianamente bien, pero no para uno que la obtuvo hace año y medio, y es mas, en las siguientes 4 medias he ido bajandola, teniendo hace 3 meses en 1h27'.
Pero bueno, de todo se aprende y de esta trataré de aprender bastante.
un abrazo