lunes, 15 de junio de 2009

media maraton Sierra de Córdoba...objetivo cumplido

por fin llegó el reto que estaba preparando desde hace mas de 2 meses y medio. La media de la Sierra de Córdoba. El año pasado ya me pareció demasiado pronto para hacerla, y ahora creo que acerté, puesto que si no quieres palmarla en alguna cuesta debes ir preparado y con algunas medias ya en las patas.

El caso es que la noche del sabado fue algo movidita con susto incluido de Pablito (a eso de las 2 de la mañana mi señora me despierta para decirme que tiene contracciones a lo que le respondo "no será una mala postura, cariño?" vamos que te dejes de historias, hoy no ...jeje). Gracias a dios todo quedo en nada y a la mañana siguiente no noté falta de sueño.

A las 7:45 me despierto y me pongo a desayunar lo mismo que otras ocasiones, tostada con mermelada y agua. Estiro porque estaba mas contraido que una piedra. Tras tontear un poco, me visto y llamada a mi hermano para que me lleve a la salida. Despues de despedirme de la familia me monto en la moto y para el puente romano. Ambientazo! la mañana nublada con algo de bochorno, pero sin asomar el sol, se agradece. Tras trotar un poco y evacuar aguas, como siempre, saludo a gente. Me encuentro con la sorpresa de ver a Jose Carlos trotando con Manolo, me alegro puesto que vi su coche aparcado en la puerta de casa y pensé que no la hacía... no espseraba menos de un élite como este, a la postre se marcaron un tiempazo cada uno de miedo, llegando Manolo 10º y Jose carlos el 12º, que artistas... enhorabuena.

El plan era hacerla sin presión de tiempos ni marcas, eso si, si bajo de 2h genial, si no, pues el año que viene a mejorar. Se palpaba el ambiente de carrera de sufrimiento, los comentarios eran esos, y yo a lo mio, repaso el pulsometro y pum!! dan la salida.
Empiezo a correr a ritmo de calentamiento, menos de 145 ppm. Tras abrirme hueco no busco a nadie ni lo quiero encontrar creo qeu lo mejor es ir pendiente de mis sensaciones. Pasamos el puente de San Rafael y empezamos la subdidita de Vallellano, me la conozco y tranquilito... pasamos la Victoria y por Ronda los Tejares algunos ánimos de la gente... las calles practicamente desiertas, da gusto correr por el centro a esas horas. Seguimos por delante de la Diputacion y subimos hasta Cruz de Juarez, y allí estaban mi mujer y mi niño para darme el primer achuchón para empezar a subir la primera cuesta, la Cuesta Negra, me la conozco de memoria y regulo, llegando arriba con la respiración alta... primera puesto de agua, la cojo y bebo sin muchas ganas... bajo recuperando preparandome para empezar a subir sin piedad por la cuesta del Maestre Escuela, esperando una tregua antes de llegar al hotel pero no, la sensacion que percibes cuando vas en el coche es otra distinta a cuando vas dando zapatazos (toma ya, nos ha jodío!!). Paso por el Maestre y las patas se notan, el ritmo de carrera adecuandolo a la cuesta. Estoy con un grupo de militares que paso en plena cuesta, a mi bola totalmente. Sigo para arriba y paso al notas del Trotasierra, si el tío con el que ultimamente me pico. Se queda atrás... y la cosa sigue sin ponerse plana, venga cuesta, y las patas se van cargando... hasta que llegamos al km 9, las piernas me piden tregua y se la doy, andando termino de subir una cuesta gorda, no mas de 100m, me viene bien, bebo agua mientras, las pulsaciones sobre 160 ppm, no me importa, las piernas jodías ya. Sigo corriendo y se me pone al lado un corredor, que me acompaña hasta el inico del 14%, mientras tanto, vistazo a la izquierda para ver Córdoba desde una situación privilegiada, ¡pero donde me he metío yo!! vaya locura... a eso del km 11 le pregunto cuando empieza el 14% y en ese momento veo la señal de trafico que nos lo indica... le digo que la voy a pasar andando, que es lo que me recomiendan, a lo que me contesta que a el le dijeron que si quieres ganar, pasala corriendo, jeje, que fenómeno el tío, pues nada tirale Gebre... el caso es que llevaban razón quien decía que no merece la pena reventar en esta cuesta, ya de por si cuesta subirla andando, el caso es que el hecho de correr en ella es mas cuestión de algun objetivo personal que de sacar tiempo... bueno, tras coronar tan salvaje desnivel, empiezo a correr y las piernas ya van tocadísimas, se enderaza la cosa y a lo lejos veo un avituallamiento de agua y la alfombrilla del control de chips, a todo esto, pasé por el km 10 en torno a 53', los parciales ni los miro, bastante con subir.

Entonces viene el primer contratiempo nada mas pisar la alfombra en el km 12, amago de calambre en el isquio izquierdo, modifico la zancada y no trato de levantar mucho la rodilla. Joder!! y la cuesta que se avecina, sigo para adelante y otro amago, se me pasa por la cabeza el sufriemiento que me espera como la cosa no mejore... decido andar para recuperar la pierna y para regar un poquito el campo, jeje, que llevaba con algo de ganas desde casi la salida.Termino y empiezo a subir la cuesta con algo de precaución, noto que en cualquier momento se puede acalambrar, doy prioridad a beber agua y me bebo todo el botellín, está caliente, único fallo que le puedo achacar a la organización, de hecho no faltó agua en ningun momento, además las motos te la traían, de lujo. Tras coronar esta cuesta, veo una recta genial para recuperar, es la del Centro de Visitantes antes de llegar a los Villares. Veo una ambulancia de la Cruz Roja, fenómeno. Les pido Reflex, me paro estiro y me rocían la pierna. Sigo para adelante, y a la postre ese fue el último estertor del calambre, no volvió a aparecer... mas adelante, pasamos por el retén de incendios, y manguerazo de los bomberos, refresca y se agradece. Me vuelvo a coger otro botellín de agua, y sigo bebiendo.

Ya solo queda llegar al km 14 en los Villares, pasando por el campo de futbol me acuerdo de las veces que he jugado ahí con mi niño, me viene bien recordar buenos momentos... ya reconozco los ultimos metros antes de llegar al aparacamiento de los Villares, la cuesta la pago, no me la esperaba y la subo mas rápido de la cuenta, ando escasos 50m y recupero. Me pongo en marcha y paso por debajo del puente de madera, y empezamos a bajar... las patas machacadas, procuro no dar zapatazos pero intento subir ritmo, me pongo a correr. Como me dijeron, si llegas vivo al km14, el resto lo haces con el entreno acumulado. Y así fue, bajando a ritmo de 4.30-4.40/km sufriendo de patas sintiendo la dureza de la prueba en cada zancada. Disfruto de ver lo que he pasado y de que soy capaz de seguir corriendo, me siento fuerte, con las patas partidas pero pidiendo mas madera. Miro para los lados y trato de inmortalizar y recordar sensaciones, olores, imagenes... espectacular el paisaje, las caras de la gente... escucho solamente mis zapatillas chorreando de sudor chillando contra el suelo. Trato de respirar profundo, llenando los pulmones de aire puro... merece la pena todo lo que me ha permitido llegar hasta aquí...


Seguimos bajando y de vez en cuando algun llano, corro con el piloto automatico pero sufriendo de piernas. Salimos de los Villares, ya solo quedan 3 km, y veo a lo lejos una recta interminable y despues, subida, puf!! trato de no agobiarme y a quemar el asfalto, ya solo me queda como si fuera una vuelta y media al Tablero, trato de mentalizarme. Miro el reloj, y veo que si mantengo un ritmo de menos de 6/km llego en menos de 2 horas... sobrao...a falta de 50 m para el km 19 me pongo a andar, recupero para lo que se avecina.

Tras pasar el cartel del km 19, a aguantar el tirón hasta la meta, corriendo como podía paso el km 20 y tras una rotonda enfilo la recta de meta, a lo lejos el arco de llegada. Empiezo a escuchar a la gente, busco a mi familia y ahí están, mi mujer, mi madre y mi niño, les tiro un beso. Paso por un tunel de gente y el speaker me tiende la mano y dice mi nombre, tras el, mi compi de curro, JoseMiguel con la camiseta del Córdoba me da el último aliento y entro en meta reventao, pero muy contento. No se a donde voy y me dirigen hacia un camino de tierra donde tras otra cuesta, vaya tela, llegamos al albergue de Cerro Muriano.
Miro el crono y marca:
1h57'30''
con una media de 153 ppm y una maxima de 165.
puesto 157 de 332 llegados

Por el camino, recupero el aliento y con una sonrisa de oreja a oreja empiezo a saludar a gente. Asalto el stand de acuarius me soplo la mundi de vasos, me viene genial. Recojo la bolsa, completita... deambulo por allí y tras charlar con los de siempre me voy a buscar a los míos. Allí estaban en un bareto esperandome. El niño me da el primer abrazo, se me quitan los males, mi madre y mi mujer me dan la enhorabuena, Jose Miguel me da la mano. En fin, tras sentarme un rato, caminamos hasta el quinto carajo a por el coche.
Ya en casa a descansar un rato... bañito en la piscina, gazpacho por litros, arroz y siestecita de 1 hora. Por la tarde, estiro un rato y a descansar con las patas machacadas.
Hoy me levanto con las piernas tocadas, cansadas, nada que no remedie un trotecito esta tarde y un par de días de inactividad. Quisiera recuperarme para la nocturna del sabado 27 de junio, que marcará el fin de esta temporada...
en general, muy satisfecho con todo lo planificado y puesto en juego.
Las claves del exito creo que fueron la preparación planificada por Jose Carlos, el masaje de descarga del lunes, la prioridad del descanso de la semana previa, desde el miercoles recarga de hidratos a base de pasta diaria y la noche anterior cereales, 3-4 litros de agua el día anterior, buen descanso, dosificación desde el principio (los primeros km a 4.40/km), andar cuando las piernas se ponían muy duras, beber con frecuencia... etc.

3 comentarios:

Alex dijo...

Si señor. Enhorabuena campeón por la carrera. El tiempo es lo de menos, lo que cuenta es que todo lo que te has currado ha dado su fruto.

Saludos

Emilio dijo...

Bueno tio ya está hecha no? que krak, eso es. El 14% mortal no? yo lo he subido una vez en bici y me queria morir¡¡¡¡ Bueno el año que viene a ver si no tengo tris por medio y la hacemos

Angel dijo...

gracias Alex, pues si, la verdad que te darás cuenta cuando la hagas, que el tiempo es lo de menos, cuando estás en mitad de la carrera lo unico que quieres es llegar. Animo con tu vuelta a los ruedos.

Que te voy a contar de dureza muela, el 14% costaba subirla hasta andando. Es una carrera que hay que hacerla. Bueno, a ver si nos vemos pronto por aquí abajo, definitivamente.