domingo, 26 de septiembre de 2010

empezó la temporada

ya estamos a tope con el calendario de carreras populares de Córdoba, despues del parón del verano.


La semana pasada empezamos como siempre, en la Fuensanta. Una carrera de 6.030 m, bastante buena para hacer marca. Con dos vueltas a un circuito llano y con una buena organización. Se disputó el 19 de septiembre, no muy buena fecha de cara a la media de Almodovar, que ha sido hoy.


Para la Fuensanta nos citamos los tres satelites del mítico "muelas voladoras". Victor, Rafa (o Bruno como querais llamarlo) y yo. Tenía ganas de verlos, puesto que llevabamos todo el verano sin vernos, que no sin estar en contacto telefónico. Las clasicas llamaditas de "como van los entrenos?" y las típicas respuestas que nadie se cree: "naaa, yo no estoy haciendo naaaaaa", ja! Están los tíos mas finos y rápidos que cuando los dejé antes del parón. Que mamones, se han pegao un verano de entrenos en el CAR de Asuan, de hecho se han comprado casa cerquita para entrenar mejor... que chivatones, jeje. En fin, el caso es que despues de unos minutillos de trote y charleta de coñas, nos hicimos la carrera. Rafa se la cargó a 3.32/km, lo que le vale para entrar en la élite de Córdoba, de hecho estuvo faltandole al respeto al mister, se pegó el gustazo de llevarlo detrás durante 500m. Victor, pues tambíen mejoró, a 3.45/km y yo, pues a mi inseparable 3.50/km, echando asauras y demás papillas de mi juventud mas tierna. Lo importante, es que me estuvieron viendo la matrícula algunos que antes del verano iban delante mía (ya vereis canoso y patizambo, os la tengo jurada y despues de lo de hoy, mas).


Despues de esta, vino la media maraton de Córdoba - Almodovar. En su 25 aniversario se presagiaba un exito de atleta, así fue: mas de 800 corredores los llegados. A esta carrera llegué tratando de cambiar un poco la mentalidad de otras medias. Quería tomarmela sin agobiarme con la marca, y con los objetivos, de hecho no la hemos preparado, ha sido una carrera mas, que aunque a tope, pero sin entrenos especificos. No han habido series ni entrenos de calidad, estos vendrán ahora, de cara a la media de Córdoba. Han sido entrenos de rodajes largos, k2 y muchas cuestas. Del cartel se cayó al final mi hermano, una periostitis tibial se lo ha impedido, pero al menos tiene el veneno dentro y las ganas de seguir intentandolo.

En lo que a las muelas se refiere, pues como viene siendo habitual, me pegaron esquinazo en la linea de salida y no los vi hasta la llegada, estirando despues de haberse pegao unos marcones de ordago. El gran RafaBruno, con su 1h22, ha sido el primero del club que ha tenido las pelotas de bajar de 4/km en una media. Se le veía venir, está entrenando en altura pegandose tutes de escandalo. Victor, se ha marcado 1h 26, de cine para un tío que se tira desde febrero hasta junio sin hacer nada de nada de deporte...

Yo como viene siendo habitual en cualquier media que se precie, me lucí en la semana de antes. Un magnifico resfriado de nariz y garganta, que me hizo estar toda la semana mas flojo que un puñao pelusas y con unas sensaciones horrorosas. Además, a pesar de tratar de mentalizarme de que era una media sin objetivo, la noche de antes no tengo otra cosa que hacer que estar desde las 5 oclock, con los ojos como platos. Pero seré gilipollas, yo lo flipo, pero que me juego yo en ninguna carrera? pues nada, estoy peor que cuando jugaba al futbol... todo esto me hacer jurar y perjurar, que esta será mi última carrera (mi parienta ni me miró cuando se lo dije sobre las 8 am, y Jose Carlos simplemente se rió de camino a la salida).

Tras aparcar al lado del Zoco, nos vamos a dejar las mochilas y cada uno a lo suyo. Jose Carlos se pone a calentar con los suyos (se cargó la media en 1h13 en el puesto 11, sin comentarios, sigue siendo mi idolo). Y yo, pues a despertar a mi hermano y a plantarle un pino en su casa. Despues de esto, a la salida a trotar 5' y al arco. Allí repaso la estrategia, vamos a ver.... no hay estrategia, a correr lo que me pida el cuerpo, sin seguir al crono, segun me pida el cuerpo los primeros km, ese será el ritmo que mantendré.

Ale, a correr... empiezan a caer los km, y la cosa se aclara pronto. En el km 3, el ritmo sin forzar pero sin escaquearme era en torno al 4.10, iba comodo. Pues para adelante. Llego al km 5 y se me pone a rueda uno de los objetivos de este año. Vamos juntos hasta el fatídico km 18 donde el cuerpo me hace pluf. Pero hasta entonces, la carrera transcurre de un modo que me hacía presagiar que podría igualar la marca de 1h27. Los km pasaban y seguía con el mismo compi de viaje. El caso es que ibamos a la par quizás él un pelin mas adelantado, pero en ningún momento iba chupando rueda. De hecho me he dado cuenta que es la peor forma que tengo de ir, me agobia cada día mas. Me tengo que marcar yo solito el rumbo, paso de ganchos. Sobre el km 7, decido ir delante de este tío, ya que me hizo una cosa extraña, no se si a propósito o no. Yendo por la izquierda de la carretera, se me viene hacia mi y me cierra el paso, pos bueno, ahí te quedas mostruo, lo paso por la derecha y hasta que la palmé fue por detrás mía y en el otro extremo del carril. Se nos enganchan corredores y cogemos un ritmo bueno, algunos sobre 4.10-15, no está mal, para acabar sobre 1h28-29. Me encuentro bien, fresco y reteniendome las ganas de subir ritmo. Prefiero esperar hasta el km 15. Pasamos el 10 mil en 42:10, no va mal. Me veo con fuerzas sigo con mi ritmo, concentrado. Ahora si que voy a gusto, las piernas van solas, bien de respiración, me permito el km 12 a 4.05, enganchao de una pava del AD Maratón de Madrid (la semana pasada mordió el polvo en la Fuensanta, que conste, pero hoy me tocó comer tierra a mi)... pase de seguirla, quedaban 9 km e iba a un ritmo demasiado fuerte. Seguimos y llegamos a mi muro personal, el km 15. En las 3 ediciones siempre he empezado a sufrir aquí. Esta vez, pude mantener ritmo, las piernas se empiezan a notar, el pecho me empieza a pasar factura, y pa colmo sale el sol y se nota la humedad.
Un grito desde una bici "vamos muelaaaaaaa", el gran Carretero antiguo compadre de guerras peloteras. Sigo para adelante con un grupo tras de mi bastante gracioso, de atleta veteranos y maratonianos. Pero de buenas a primeras, km 18, plin plon cataplón, esto que es?? otiaaaaa!! me han tirao una cuba de cemento en lo alto... no puedo con mi cuerpo, las piernas me pesan, los brazos, la respiración, las pulsaciones por encima de 170... el infierno. Los km se eternizan, solo pienso en andar y pararme... bajo ritmo y los tiempos se me van a 4.30-34/km, y con ellos, mis compis de viaje.
Sufro, me quiero morir, no puedo dar un paso, me pasan gente que los he pasado antes sin apenas alterar la respiración. Me da mas corage, incluso algunos me miran con cara de decir "quillo que mala cara traes". Y entre el km 19-20, mis niños, mi parienta y mi madre. Cuando me ven el careto no lo pueden remediar, se lo noté a mi madre "va reventao, madre mía, está loco con las carreras un día le va a dar algo"... apenas puedo tirarles un beso y no me sale ni la voz del cuerpo. Sigo buscando el cartel de km 20 con agonía. Los pies se me hunden en el asfalto, no puedo, por favor que acabe esto. Veo la recta de meta y como todos los años, se me hacer eterna. La gente nos recibe con aplausos, no los oigo, voy fundido. Veo el crono que está a punto de pasar al minuto 31 y acelero, paro el reloj en 1h30' 57''.
Por fin me paro, ando, mejor dicho, deambulo, las piernas me fallan. Un voluntario me sujeta y me pregunta si estoy bien, asiento con la cabeza. Sigo a la fila, descoordinado de piernas me voy para los lados. Recojo la bolsa, bebo todo lo que me dan y me como 3 trozos de sandia que me sabe a gloria. Hablo con Tony y su colega, ha ido de perolete, pero lo importante era llegar sobre todo despues de la semanita que se tiró. Y entre el jaleo, veo a mis niños. Mi Angel me mira con cara rara, "que le pasa a papi??" le sonrío y me voy a la ducha. Fundio, agotao... terminé. En las duchas me encuentro al tal "D", compi de viaje hasta el km 18:
"como has acabado?" le pregunto "pues en 1h29, pero vamos, no he apretado mucho, no me he exprimido"... clon!!! me quedo de una pieza, será notas, pero que me estás contando, que me has perdonao la vida tío... hay que joerse. En ese momento archivé su careto con una diana en la frente para la próxima carrera. Por cierto, repasando la clasificación de la Fuensanta, este tío quedo a 50 segundos por detrás mía... pa llamarlo y preguntarle si tampoco se exprimió... en fin
Me ducho y a cargar otro km con Angelito (25 kilitos) hasta el coche.
De vuelta a casa me acuerdo de Emilio y de su Titán, como le habrá ido?? por la tarde no puedo esperar a su blog y lo llamo. Tuvo los cojones de chuparse el puerto de la Palomas con una tendinitis. Que crack, el año que viene será.
Lo demás, lo de cualquier domingo.
Ya planeo la recuperacion de esta semana con Jose, y a partir de la siguiente, a retomar, si es posible la preparación para la media de Córdoba.

domingo, 5 de septiembre de 2010

sigo vivo

pues ya estamos en september... casi pasó el verano que no la calor. Sigo entrenando por las mañanas, tempranito, pero cada día se me hace mas duro levantarme. No se si es por el cansancio acumulado del palizón de mes de agosto que me he dado. He acumulado mas de 300 km durante el mes, acabando la ultima semana en 90km, una pasada. Intento poco a poco ir haciendo mi tirada mas larga con mas km, enfocandolas a mi objetivo del año que viene, la maratón de Sevilla.
Pero bueno, este mes la planificación ya me la mandó Jose Carlos, es de muchos menos km que la que me hice yo en agosto, pero mete mas dureza. Las temidas series de 400 m en la cuesta negra han vuelto. El sabado pasado las estrené. Y lo que es la mente. He hecho entrenos de 12 subidas de éstas, y el sabado casi me da algo haciendo solo 5, eso si, despues metí un 15 k2 que me dió la puntilla. Habrá que seguir lo planificado para el primer objetivo, la media de Córdoba.Ya estoy apuntado a la media de Almodovar, mi hermano Rafa parece que está picaillo con este deporte, pero una sobrecarga en el soleo le persigue. A ver si puede completar al menos una media, dudo que sea la de Almodovar.
Los niños dando guerra, que es lo suyo. El Angelito, este viernes empieza el cole, la madre está deseando, y Pablito, con sus piños casi fuera, es todo un torbellino y una máquina de papear. Vaya telita con solo 2 dientes y como traga, cuando tenga toda la dentadura me come de un bocao.Os dejo, tengo que estudiar que mañana termino el 2º examen de septiembre, la maldita electronica, solo me quedan 2 para terminar la carrera, a ver si puede ser, pero todo apunta a que me quedará otra vez.